4 de septiembre de 2014

La mayor movilización de Colombia en su historia



(El siguiente texto fue escrito por Fabián Parrado, uno de los organizadores de esta gran movilización ante una solicitud hecha por el equipo de Pedagogía del Caos).

Nota de editor: El texto se centra sobre el proceso que derivó en la mayor movilización de ciudadanos en la historia de Colombia en un solo día y no intenta hacer ningún juicio de valor sobre las FARC. Se ha seleccionado por ser un buen ejemplo de utilización de herramientas de la Pedagogía del Caos en procesos multitudinarios de autoorganización.

Debido a la dilatación en la entrega de tres colombianos y en especial a la situación del pequeño hijo de una de las personas que había sido secuestrada, se generó un sentimiento de repudio y rechazo colectivo y se comienza a manifestar mediante un grupo en la red de Facebook llamado “un millón de voces contra las FARC”; el país vio a través de este medio que podía expresarse, y así fue como el número de integrantes comenzó a incrementarse exponencialmente hasta el punto de llamar la atención de los medios de comunicación en todo el país se propone que el país se movilice en señal de protesta y tome ejemplo como se ha hecho en países como España. Esta propuesta se realizó para exactamente un mes, es decir, que Colombia debía salir a las calles el 4 de febrero.

Ninguno de nosotros tenía experiencia al respecto, no sabíamos nada de la logística que esto llevaba, mientras el grupo crecía en la red y llamaba la atención de los medios de comunicación, comenzamos a recibir el apoyo de diferentes sectores del país.

Para recibir los comentarios y sugerencias de la gente se habilitó inicialmente un correo, sin embargo, tal fue la acogida que posteriormente se crearon más correos de acuerdo a los municipios y ciudades tanto de Colombia como de otros países para que se fuera organizando esta multitudinaria actividad.

Las personas que escribían sugiriendo que se realizará la marcha en algún municipio, ciudad o país, inmediatamente se le asignaba el rol de coordinador para su solicitud, se le suministraban los lineamientos y el resto corría por su cuenta; no exigimos ningún prerrequisito, únicamente las ganas de manifestarse y convocar a la demás población.

Pienso que el éxito de esta organización fue la inclusión de todas las personas sin importar su pensamiento político, su edad o estatus social; todos sentimos ser parte de algo que cambiaría el país y esa fue la motivación más grande, sentir que por fin todo un país se alinearía tras un objetivo.

Fue muy gratificante ver la gran cantidad de correos y mensajes que comenzaron a llegar; ver cómo de diversas ciudades las personas se alinearon y participaron activamente, convocando multitudinarias concentraciones en sus respectivos municipios. Lo mejor, los lineamientos fueron pocos pero muy concretos, por lo que solo teniendo una comunicación electrónica con diferentes herramientas disponibles se pudo amalgamar el sentir de un país.

El apoyo de los medios es incalculable, sin ellos tal vez, la difusión hubiese sido más difícil. También fueron el puente para solicitar el apoyo de los diferentes recursos que los gobiernos locales exigen para una concentración de personas tales como ambulancias, puntos de hidratación que nos dio el acueducto de cada ciudad, presencia de defensa civil, etc.

El sector empresarial de país es uno de los más golpeados por las acciones de las FARC, por esta razón vimos un gran apoyo por parte de ellos de diferentes maneras .Nunca recibimos dinero de ningún empresario; cuando ellos ofrecían apoyo lo que solicitamos fue en la consecución de elementos como: Las camisetas, tarimas, sonido, pendones y pancartas, salones para las ruedas de prensa. Nos sorprendimos gratamente cuando comenzamos a ver vallas gigantescas convocando a la marcha en las ciudades
Cuando la convocatoria comenzó a coger tanta fuerza, fuimos contactados por diversos representantes políticos, incluido el gobierno nacional; sin importar a cuál de ellos nos dirigiéramos, el discurso era el mismo: los invitábamos a manifestarse pero no permitíamos que ninguno de ellos quisiera adueñarse de la iniciativa para no desvirtuar nuestro mensaje.

Se nos cuestionó que porqué solo en contra de las FARC y no de otros grupos armados. Cómo lo expresamos en medios, ese era el punto de la agenda inicial en un país cansado de la violencia; hicimos saber nuestro inconformismo con otras organizaciones violentas pero que ese día nuestro objetivo era único: “no más FARC”.

Quisieron proponernos que marcháramos por la libertad, o en contra del secuestro, o a favor del acuerdo humanitario, o por la paz; a esto nos negamos, entendiendo que son conceptos muy generales, muy efímeros e intangibles. En cambio, el manifestarnos en contra de una organización en particular le dio la fuerza necesaria para que los millones de colombianos que marchamos nos sintiéramos identificados.

Sin muchos elementos, solo con un objetivo claro y las herramientas tecnológicas de la actualidad, se auto organizaron más de 290 ciudades y municipios en Colombia y alrededor del mundo con un gran impacto movilizando más de 10 millones de personas. Se tocaron muchas fibras sensibles, sin agredir a la sociedad.

ANÁLISIS DE “LA MAYOR MOVILIZACIÓN DE COLOMBIA EN SU HISTORIA” DESDE LAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DEL CAOS:

AUTOCONSISTENCIA: Los organizadores pusieron las condiciones para que participara activamente en el proceso todo lo que se sintiera identificado con la causa y lograron que toda la sociedad se movilizara con todos sus recursos. Al final, de una u otra forma la mayoría casi absoluta de colombianos e incluso simpatizantes de otros países se sintieran reflejados en la gran movilización.

AUTOORGANIZACIÓN: A las personas que manifestaban interés en la organización se les encomendaba la tarea de movilizar a su ciudad o comunidad a través de los recursos que pudiera manejar y con unos mínimos parámetros que actuaban como articuladores de mucha claridad. Esto generó un proceso de autoorganización si antecedentes en la historia de Colombia.

CONFIGURACIÓN: Construyeron una imagen poderosa basada sobre un imaginario que caló en las mentes y corazones de los colombianos: La ausencia de lo que se consideraba (cierto o no) el principal factor de violencia en el país. Este imaginario se materializaría en millones de personas marchando por el país y en otras ciudades del mundo.

DINAMIZACIÓN: Un pequeño grupo que se encuentra en Facebook, pero que sabe materializar la organización sacándola de la red social y llevándola a las calles, a los medios, a las organizaciones. Saben captar lo que sienten que generará dinámica, son cuidadosos para mantener el proceso en organización horizontal sin grandes pesos de jerarquías.

FLUJICIDAD: Se dispararon flujos de información a todo nivel aprovechando tanto las redes sociales (Ha sido una de las grandes movilizaciones a nivel mundial generada desde Facebook) como los medios convencionales y el voz a voz.

ONDULACIONES: Sin saber de organización, los promotores y luego quienes iban ingresando van clasificando acciones, situaciones, conceptos y procesos en paquetes organizativos; 

REALIMENTACIÓN: ¿Cómo es posible que apenas en un mes se logre movilizar a más de 10 millones de personas? esto solo es posible a través de procesos de realimentación.

REGULADORES: El principal regulador que funcionó también como atractor fue la consigna que lograron mantener inamovible.

REORDENANTES: Es una de las primeras y tal vez la más grande movilización promovida desde internet y es modelo y aliento para otras movilizaciones alrededor del mundo. Pero como reordenante que es, no permanece en el tiempo, opera como movilización pero no logra consolidarse como movimiento.


RESONANCIA: ésta es una manifestación bastante clara de resonancia..  

4 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE ESTA PODEROSA INFORMACION, YA QUE A TRAVEZ DEL ANALISIS Y RAZONAMIENTO, NOS DAMOS CUENTA DEL PODER DE CONVOCACION DEL SER HUMANO. ES UN PODER INTERNO, QUE AL ESPRESARSE PARA CONSEGUIR UN FIN POSITIVO,LOS RESULTADOS SON DE GRAN IMPACTO. GRACIAS POR ESA BELLA Y HERMOSA INFORMACION. BENDICIONES !!!!!!,

    ResponderEliminar
  2. Con todo gusto Caballero y gracias por creer en el poder interno que cuando se contagia, se torna expansivo en grandes resultados.

    ResponderEliminar
  3. Esa interesante información, me hace pensar que estamos listos para una nueva y buena convocatoria para las próximas elecciones presidenciales, donde el pueblo con más y mejor conciencia, elija al mejor candidato para una Colombia pujante y llena de Paz. Confío que ese sea el futuro de Colombia. Gracias.....

    ResponderEliminar
  4. Creo que ese deseo suyo lo estamos convirtiendo en realidad a través de una serie de artículos que estamos publicando en Las dos orillas y que también puede encontrar en este Blog. El primero se titula: El que diga Colombia y los próximos van a ir apareciendo como: Estrategia para elegir El que diga Colombia.

    ResponderEliminar